III Jornadas eTwinning Navarra acercan el proyecto a toda la comunidad educativa

La Ciudad de la Música de Pamplona ha albergado los actos de “eTwinning para tod@s”. (Noticia aparecida en la página web del Departamento de Educación.

El objetivo del encuentro ha sido mostrar a todas las personas asistentes, profesoras y profesores de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, además de estudiantes universitarios/as del Grado de Maestro de Primaria e Infantil y del Máster del Profesorado de la UPNA), que eTwinning es para todos: para todas las etapas, para todos los profesores/as, para todos los alumnos/as, para todos los centros.

Juan Carlos Garrido, asesor del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning del Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional se refirió en su ponencia a cuestiones como el origen de este programa europeo; requisitos para participar en ellos; temas, metodologías y espacios en los poder desarrollarlos.

Alfredo Huguet, director del CPEIP Huertas Mayores de Tudela, relató cómo los proyectos eTwinning forman parte del Plan General Anual y del Proyecto Curricular del Centro en cuanto eTwinning responde perfectamente a su metodología basada en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Se visionaron varios vídeos en los que alumnos/as explicaron qué proyectos eTwinning habían desarrollado en clase y qué tiene de positivo trabajar con eTwinning. A continuación, tomaron la palabra las embajadoras del País Vasco Amaya Alonso (IES Etxebarri BHI de Etxebarri) y Karmele López (IES URBI BHI de Basauri). Su explicación se centra en el desarrollo de proyectos multilingües: cómo llevar a cabo un proyecto eTwinning en euskera, castellano e inglés.

Los participantes conocieron de la mano de María Napal cómo se está desarrollando la experiencia piloto de utilizar eTwinning con alumnado del Grado en Infantil y Primaria, así como con el alumnado del Máster de Profesorado.

La segunda parte del día se inició con la presentación de Elena Osés (Sección de Integración y Explotación de las Tecnologías Educativas del Servicio de Tecnologías Educativas y Sistemas de Información del Departamento de Educación. Embajadora eTwinning), sobre el Aula del Futuro (Future Classroom Lab, FCL): cómo repensar los espacios, los tiempos, los contenidos, las competencias para responder a los desafíos de la Escuela del siglo XXI.

Pedro Ortega (embajador eTwinning y profesor del CPEIP San Benito de Miranda de Arga), analizó cuáles son las tareas de los embajadores/as; detalló información sobre la web de eTwinning en Navarra y reconoció la labor de todos los galardonados/as con los sellos de calidad nacional del último curso.

Juan Peñas (CPEIP San Babil de Ablitas y embajador eTwinning) dinamizó a todos los/as participantes con un Escape Green Room.

Tras el Escape Green Room, los/las asistentes eligieron el taller de buenas prácticas por etapas que más les interesaba. Los profesores/as encargados de estos talleres fueron:

● Infantil: Marisol Montañés, embajadora eTwinning, y Marisa Garde, CPEIP Huertas Mayores de Tudela.

● Primaria: Aránzazu García Bernal, CPEIP Hilarión Eslava de Burlada, y Pedro Ortega, embajador eTwinning; CPEIP San Benito de Miranda de Arga.

● Secundaria (Karmele López de Abetxuko, IES URBI BHI de Basauri.

● FP: Miren Miqueo del CIP de Tafalla, Arantxa Artuch del Instituto Cuatrovientos, y Carlos Chavarren del CIP de Lumbier, embajador eTwinning.

La jornada finalizó con cuatro talleres de diferentes temáticas:

● Primeros pasos en eTwinning: Isabel Canal, embajadora eTwinning, Fundación Jesuitinas Pamplona, y Elisa Echenique, Negociado de Proyectos Europeos del Departamento de Educación.

● El Twinspace de un proyecto eTwinning: Juan Peñas, embajador eTwinning; CPEIP San Babil de Ablitas.

● Herramientas TIC en los proyectos eTwinning: embajadoras eTwinning Izaskun Jorajuria, IES Iturrama BHI de Pamplona, y Marisol Montañés, CPEIP Huertas Mayores de Tudela.

● Proyectos interdisciplinares de inclusión para todo el alumnado: embajadoras eTwinning Aurea Garde, IES Julio Caro Baroja de Pamplona, y Amaya Alonso, IES Etxebarri BHI de Etxebarri).

Los organizadores agradecieron la implicación de Ignacio Catalán, director del Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas, de Elisa Echenique (Negociado de Proyectos Europeos del Departamento de Educación) y de las embajadoras eTwinning del País Vasco y los embajadores/as eTwinning de Navarra por su esfuerzo y dedicación al programa.