Programa PAI

Las siglas PAI (antes TIL) responden a la expresión “Programa de Aprendizaje del Inglés”, lo que comúnmente las familias conocen como bilingüismo o plurilingüismo, dependiendo del número de lenguas que intervengan.   Se trata de un programa ofertado por el Departamento de Educación a los colegios públicos de la comunidad.  El planteamiento y desarrollo está totalmente supervisado por los responsables de lenguas extranjeras del departamento a diferencia del modelo “British” que está implantado en diferentes colegios públicos de la geografía española incluyendo algunos en la comunidad foral.  En este caso, un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council determina los objetivos, contenidos y metodología.

La buena acogida de este programa, visible en el aumento de matrícula de los centros tras su implantación y en el continuo crecimiento del número de familias que lo solicitan para sus hijos e hijas ha determinado que nuestro centro se sume a dicho programa.

El programa propicia una importante renovación de los centros y de sus proyectos educativos, que avanzan de modo singular hacia la integración: integración de contenidos, del tratamiento de las lenguas, de la acción docente, de las etapas y de los ciclos educativos.

El enfoque del programa se fundamenta en dos ejes, aceptados universalmente:

1. – El tratamiento integrado de lenguas: es el modo de trabajo (planificación, desarrollo, evaluación) consensuado y realizado armónicamente de las lenguas del currículum (castellano e inglés) para facilitar la transferencia de lo aprendido de una lengua a otra.

2. – Aprendizaje integrado de lengua y contenidos: el aprendizaje de las lenguas a través de contenidos y el aprendizaje de éstos a través de las lenguas. Se potencia el uso más real y continuo de las lenguas en el contexto y para las finalidades propias de la vida escolar.

Este aprendizaje se apoya además en el número de sesiones de inglés que recibe el alumnado:

Educación Infantil (de 3 a 5 años) se imparten un mínimo de 10 sesiones semanales de 50 minutos, 875 horas en toda la etapa, frente a las 350 horas de los centros ordinarios.

Educación Primaria (de 6 a 11 años) se imparten también un mínimo de 10 sesiones semanales de 50 minutos, 1750 horas a lo largo de toda la etapa, frente a las 875 horas de los centros ordinarios.