There is not planet B

El pasado viernes ,29 de noviembre ,todo el alumnado y profesorado del C.P. Huertas Mayores se sumó al movimiento, Fridays for Future, de concienciación y reflexión contra el cambio climático y por el respeto y cuidado de nuestro planeta llevando a cabo un minuto de silencio al finalizar el primer recreo antes del acceder a las aulas.

El ciclo de Educación Infantil está participando en  en proyectos e-Twinning relacionados con este tema: “Green Route“ y “No one is too small to make a difference”. Ambos están basados en acciones que podemos llevar a cabo en nuestra rutina diaria para favorecer el cuidado de nuestro planeta.

Con ocasión de la celebración en Madrid de la Cumbre sobre el cambio climático alumnado de infantil y primaria ha grabado y enviado preguntas sobre el tema tanto a un experto, Paul Beckwith, como a la adolescente Greta Thunberg.

Ya el curso pasado se llevo a cabo un proyecto de innovación “La Patrulla Verde” para la limpieza y cuidado de todos los espacios del colegio y se puso en marcha el uso del bocadillero para el almuerzo. Se cuenta con contenedores para tapones, papel, envases y orgánico tanto en el patio, pasillos y aulas.

Debido a la importancia del tema estos proyectos e-Twinning se trabajarán durante todo el curso escolar.

Ganador de las letras locas

El alumnado de francés participa, todas las semanas en el concurso “LAS LETRAS LOCAS” del diario de Navarra,la semana pasada tuvimos un ganador de 5°, el alumno Ander Ibarguen que formó la palabra más larga CUENTACUENTOS.Nuestra enhorabuena para él y ánimo a todos y todas para seguir participando.

III Jornadas eTwinning Navarra acercan el proyecto a toda la comunidad educativa

La Ciudad de la Música de Pamplona ha albergado los actos de “eTwinning para tod@s”. (Noticia aparecida en la página web del Departamento de Educación.

El objetivo del encuentro ha sido mostrar a todas las personas asistentes, profesoras y profesores de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, además de estudiantes universitarios/as del Grado de Maestro de Primaria e Infantil y del Máster del Profesorado de la UPNA), que eTwinning es para todos: para todas las etapas, para todos los profesores/as, para todos los alumnos/as, para todos los centros.

Juan Carlos Garrido, asesor del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning del Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional se refirió en su ponencia a cuestiones como el origen de este programa europeo; requisitos para participar en ellos; temas, metodologías y espacios en los poder desarrollarlos.

Alfredo Huguet, director del CPEIP Huertas Mayores de Tudela, relató cómo los proyectos eTwinning forman parte del Plan General Anual y del Proyecto Curricular del Centro en cuanto eTwinning responde perfectamente a su metodología basada en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Se visionaron varios vídeos en los que alumnos/as explicaron qué proyectos eTwinning habían desarrollado en clase y qué tiene de positivo trabajar con eTwinning. A continuación, tomaron la palabra las embajadoras del País Vasco Amaya Alonso (IES Etxebarri BHI de Etxebarri) y Karmele López (IES URBI BHI de Basauri). Su explicación se centra en el desarrollo de proyectos multilingües: cómo llevar a cabo un proyecto eTwinning en euskera, castellano e inglés.

Los participantes conocieron de la mano de María Napal cómo se está desarrollando la experiencia piloto de utilizar eTwinning con alumnado del Grado en Infantil y Primaria, así como con el alumnado del Máster de Profesorado.

La segunda parte del día se inició con la presentación de Elena Osés (Sección de Integración y Explotación de las Tecnologías Educativas del Servicio de Tecnologías Educativas y Sistemas de Información del Departamento de Educación. Embajadora eTwinning), sobre el Aula del Futuro (Future Classroom Lab, FCL): cómo repensar los espacios, los tiempos, los contenidos, las competencias para responder a los desafíos de la Escuela del siglo XXI.

Pedro Ortega (embajador eTwinning y profesor del CPEIP San Benito de Miranda de Arga), analizó cuáles son las tareas de los embajadores/as; detalló información sobre la web de eTwinning en Navarra y reconoció la labor de todos los galardonados/as con los sellos de calidad nacional del último curso.

Juan Peñas (CPEIP San Babil de Ablitas y embajador eTwinning) dinamizó a todos los/as participantes con un Escape Green Room.

Tras el Escape Green Room, los/las asistentes eligieron el taller de buenas prácticas por etapas que más les interesaba. Los profesores/as encargados de estos talleres fueron:

● Infantil: Marisol Montañés, embajadora eTwinning, y Marisa Garde, CPEIP Huertas Mayores de Tudela.

● Primaria: Aránzazu García Bernal, CPEIP Hilarión Eslava de Burlada, y Pedro Ortega, embajador eTwinning; CPEIP San Benito de Miranda de Arga.

● Secundaria (Karmele López de Abetxuko, IES URBI BHI de Basauri.

● FP: Miren Miqueo del CIP de Tafalla, Arantxa Artuch del Instituto Cuatrovientos, y Carlos Chavarren del CIP de Lumbier, embajador eTwinning.

La jornada finalizó con cuatro talleres de diferentes temáticas:

● Primeros pasos en eTwinning: Isabel Canal, embajadora eTwinning, Fundación Jesuitinas Pamplona, y Elisa Echenique, Negociado de Proyectos Europeos del Departamento de Educación.

● El Twinspace de un proyecto eTwinning: Juan Peñas, embajador eTwinning; CPEIP San Babil de Ablitas.

● Herramientas TIC en los proyectos eTwinning: embajadoras eTwinning Izaskun Jorajuria, IES Iturrama BHI de Pamplona, y Marisol Montañés, CPEIP Huertas Mayores de Tudela.

● Proyectos interdisciplinares de inclusión para todo el alumnado: embajadoras eTwinning Aurea Garde, IES Julio Caro Baroja de Pamplona, y Amaya Alonso, IES Etxebarri BHI de Etxebarri).

Los organizadores agradecieron la implicación de Ignacio Catalán, director del Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas, de Elisa Echenique (Negociado de Proyectos Europeos del Departamento de Educación) y de las embajadoras eTwinning del País Vasco y los embajadores/as eTwinning de Navarra por su esfuerzo y dedicación al programa.

Reuniones de comienzo de curso

Como cada comienzo de curso, los tutores organizan una reunión para comentar los aspectos más destacables del nuevo curso escolar y donde podrán resolver las dudas que os hayan surgido. Por eso es muy importante vuestra asistencia.

Todas las reuniones se harán en la sala de usos múltiples, en la planta baja, al fondo del pasillo a la derecha.

FECHA16:45 h18:00 h


23 septiembre
1º Ed.Primaria4º E. Primaria

24 septiembre

3 años 1º de infantil4 años, 2º de infantil


25 septiembre
6º Primaria


26 septiembre
3º E. Primaria2º Primaria


30 septiembre
5º E. Primaria5 años 3º de infantil